.Joan Díaz.

Raúl utiliza una yunta para poder arar el campo, que consiste en dos caballos que tiran de un pequeño carro que al final tiene una punta, esto para poder crear pequeños caminos entre la tierra, a estos se les llama surcos.

Aquí se observa todo el terreno que Raúl tiene que cubrir; comienza a sembrar, literalmente a mano, sin ayuda de nada más, una semilla de maíz a cada paso.

Don Rojo, además de trabajar en el campo, busca otros ingresos en Aculco y Polotitlán como albañil, para poder sacar adelante a su familia.

Después de caminar con Raúl, veníamos de regreso a casa cuando la tormenta nos alcanzo, vimos que se formo ene mini tornado que ellos conocen como “Cola de Diablo”, salí corriendo del coche a mitad de la carretera para tomar la foto.

La manera moderna de cosechar, es secando totalmente el maíz, con aire caliente o por medio de otras maquinarias; aquí al ser todo artesanal, queda humedad en el maíz generando hongos que al abrir la hoja para sacar la mazorca, se observa la espora del hongo que vuela.

Uno de los agricultores muestra las heridas que le dejo un accidente de caballo en medio de una siembra, esto no ha sido impedimento para que continúe trabajando en el campo.

Se ve a Doña Mari, señora de origen otomí, pasando lo cosechado, de su ayate a un costal, para después ser trasladado en carreta.

Un retrato de Don Bernardo, un señor de avanzada edad, que participa en el proceso de cosecha y trabaja a la par.

Se ve la mezcla de semillas y la falta de nutrientes y agua que algunos llegan a tener, así como los hongos que se forman en el maíz.

.APARTADA.

Description

Su gusto por la fotografía comenzó en primer año de secundaria cuando tomó un taller de fotografía, ahí aprendió a revelar negativos y fotografías por medio de procesos ahora antiguos destacando el hacer fotomontajes por medio de dos fotografías; desde ese momento fue algo que siempre llamó su atención. Más tarde tomó un curso de fotografía en la UAEM y siguió aprendiendo hasta hace poco tiempo que llevo la materia de fotografía en la universidad. Con un mejor equipo comenzó a perfeccionar su técnica.

Es 99% autodidáctica ya que para él, el curso de la UAEM y de la universidad son bastantes básicos, así que por medio de literatura y tutoriales ha desarrollado una buena técnica y hasta un estilo.
Sus fotografías han sido publicadas en el museo de la UAEM, en los números uno, dos y tres de la revista Unidos que pertenece a la UNID, con quienes colaboró en la revista Go! de Toluca. De igual manera y colaborado para la publicidad de la universidad su trabajo hizo portada en dicha revista así como también fue usado para un espectacular de publicidad estática. La revista Go! le dedico un artículo a dos páginas haciendo una reseña de sus fotografías.

Su última colaboración fue en la exposición “Historias de Campo” en el Club Toluca donde compartió créditos con Luis Silva, José Luis Ruiz y otros artistas.

Sitio oficial.
http://www.flickr.com/photos/johandiaz/